ACUPUNTURA - DRMANSILLA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ACUPUNTURA

 

Concepto de salud según:

  •     Medicina Occidental: la salud es el estado completo de bienestar, físico, mental y social y no solamente la ausencia de afección o enfermedad.

  •     Medicina Oriental: la enfermedad es el desequilibrio energético, expresado en síntomas


En resumen, para la medicina occidental, curando la enfermedad se cura al enfermo; para la medicina oriental, curando al enfermo se cura la enfermedad.

La ACUPUNTURA China es un procedimiento terapéutico milenario que consiste en insertar agujas en ciertos puntos de la pie. Cuando los puntos son calentados se habla de Moxibustion.

Tan milenaria es la técnica que los primeros textos que hablan de ACUPUNTURA son de los siglos IV y I  a.C.

Huang Fu Mi (215-282) escribió en el año 256 una Introducción de la Acupuntura y Moxibustion, texto en 2 volúmenes y 12 capítulos:

  •     El primero y segundo son una introducción a la  Anatomía y Fisiología.

  •     El tercero describe 354 puntos sobre la superficie del cuerpo.

  •     El cuarto habla de los 12 pulsos chinos.

  •     El quinto habla de los puntos prohibidos, es decir los que no deben punzarse.

  •     Del sexto al duodécimo capitulo, describe la Patología particular y contiene indicaciones de los puntos para las diferentes enfermedades.


No existe una teoría bien estudiada y definitiva sobre el mecanismo de acción de la Acupuntura. Se cree que la acción directa sobre los puntos vitales (Hsue) produce una normalización de las funciones a las cuales corresponden e indirectamente influye sobre todo el organismo. Tal efecto depende del método de ejecución y de las características de cada punto. Según los chinos y japoneses existen puntos calmantes y tonificantes.

Mediante Electro Encefalograma se han comprobado cambios en la excitación de la corteza cerebral como consecuencia de los pinchazos en la piel y como cerebro controla el funcionamiento de los órganos y tejidos, puede influir en la normalización de los mismos, explicándose así los casos en que el punto esta alejado. (Ejemplo 44 E para calmar las odontalgias del maxilar superior).

La ACUPUNTURA también se vale de otras técnicas derivadas de ellas para el tratamiento de infinidad de patologías, estas técnicas son la Acropuntura (usando como mapa del cuerpo las manos, en especial los dedos), la Auriculopuntura (utilizando como mapa del cuerpo los pabellones auriculares), la Cráneopuntura (utilizando como mapa del cuerpo el cráneo), etc.

Resumiendo, la ACUPUNTURA y las otras técnicas afines sirven para tratar una innumerable cantidad de patologías (es una medicina) solamente utilizando micro agujas, moxas, etc. indoloras  y con muy buena  efectividad.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal