TERAPIA NEURAL - DRMANSILLA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TERAPIA NEURAL

 

La TERAPIA NEURAL es una técnica que busca ARMONIZAR y EQUILIBRAR al ser humano.

El ser humano y los animales tienen un sistema regulador que es el sistema nervioso, éste permite  que viva y sobreviva a agresiones internas y externas.

Todas las células del cuerpo están interconectadas  y por ende a cada célula le llega  información de la situación  de  todo el cuerpo, provocando reacciones invisibles y/o visibles en cualquier lugar, incluso en sitios alejados del cuerpo.

La Terapia neural no apunta a la consecuencia o síntoma, sinó a desbloquear y facilitar al propio organismo su autorregulación.

La terapia neural no suprime (como la mayoría de los medicamentos) sino que modula la reacción autocurativa del organismo.

Hay dos ejemplos que me vienen a la mente para explicarla:

Supongamos que nos compramos una radio de ultima generación, ésta lleva pilas, las cuales deben ir colocadas en un sitio dado y con sus polos o polaridad indicada, si colocáramos una de ellas al revés, ¿qué sucedería?, NO FUNCIONA, es lógico, a pesar de que es nueva y nos la vendieron como muy buena, la TERAPIA NEURAL haría que la corriente eléctrica vaya por donde tenga que ir y en la dirección requerida.

El otro ejemplo es que si tenemos una clínica muy grande, con un  personal médico y no médico cualificado, con todos los adelantos y equipos necesarios, pero los ingresos a la clínica están cerrados, o  no tiene energía con qué hacer funcionar la aparatología, ¿DE QUE NOS SIRVE?, pues de nada. La TERAPIA NEURAL sería quien abra el ingreso y restablezca la energía para que esta prestigiosa clínica pueda funcionar a pleno.

Es una terapia que actúa por medio de una estimulación terapéutica y diagnóstica principalmente en el sistema nervioso autónomo o vegetativo, cuando se está en presencia de alteraciones patológicas locales o generales.

La Terapia Neural es AUTO-ECO-REORGANIZATIVA: AUTO (el propio organismo soluciona o restituye su funcionamiento normal), ECO (ecológicamente), REORGANIZATIVA (el organismo se reorganiza por si mismo hasta donde pueda).

Resumiendo, el mismo cuerpo luego de desbloquearse de algún impedimento se auto-regula solucionando su alteración patológica, parcial o total, temporaria o definitiva, es decir, que la TERAPIA NEURAL no suprime (como la mayoría de los medicamentos) sino que MODULA la reacción AUTO-CURATIVA del organismo.

Definición de Terapia Neural según el Dr. Payan de la Roche


La Terapia Neural es un pensamiento y una práctica de tipo médico, social y propositiva, a la vez que alternativa y holística en su concepción, no es hegemónica, es empírica, intuitiva, dialéctica, revolucionaria, humanista, individual e irrepetible en su práctica, que devuelve al ser humano su capacidad de autocuración y ordenamiento en su todo, permitiéndole un relacionamiento mas armónico con su comunidad social y el universo.

Según F.Huneke, cada vez es más factible el diagnostico y tratamiento computarizado de las enfermedades, pero no de los enfermos. No existen las enfermedades sino los enfermos, y además no hay dos pacientes iguales. La Terapia Neural fue desarrollada y perfeccionada por los hermanos Huneke, desde 1925 hasta la década de los 60.

Como reconocimiento nombraré algunos médicos de renombre mundial que tienen o han tenido relación con la Terapia Neural:

Dr. Pavlov, Dr. Wischnewski, Dr. Peter Dosch, Dr. Lereiche, Dr. Speransky, Dres. Ferdinand y Walter Huneke, Dr. Pichinguer, Dr. Hans H. Reckeweg, Dr. Germán De La Roche, Dr. Payan De La Roche, Dr. Pazan León, Dr. O Byrne Arturo, Dr. Jorge Ivan Carvajal, Dr. Loren Fischer, Dr. Hans Barop, Dr. David Vinyes.

El ser humano y los animales tienen un sistema regulador de todos los procesos que es el sistema nervioso, por medio del cual permite que viva y sobreviva a agresiones internas y externas, representado por el sistema nervioso central, periférico, sistema nervioso vegetativo, simpático y parasimpático, que se distribuyen en todo el organismo, a su vez todas las células del organismo están interconectadas por el sistema intercelular de PISHINGUER o MATRIX, dándole un medio muy veloz de transporte para la información de la situación de un lugar del cuerpo a todo el resto, provocando reacción visible o invisible , placentera o nociva.

La TERAPIA NEURAL no apunta a la consecuencia o síntoma sino a desbloquear, permitir o facilitar al organismo su AUTO regulación, no impositivamente, sinó solucionando su consecuencia o dolencia hasta donde pueda. El fracaso de la TERAPIA NEURAL ocurre cuando se realiza demasiado tarde ya sea porque la capacidad de respuesta del organismo está agotada o bloqueada por fármacos o la propia enfermedad, particularmente en un paciente con bajas energías para poder llegar a su equilibrio

METODO DE ACCION DE LA TERAPIA NEURAL.


Según el Dr. Peter Dosch, la célula funciona como una diminuta batería de potasio con un potencial de 40 a 90 milivoltios. Un estímulo, de cualquier tipo hace disminuir el potencial eléctrico de la membrana, ocurriendo lo que se llama despolarización. Generalmente la célula lo recupera de inmediato, se vuelve a repolarizar. La energía necesaria para ello procede mayoritariamente del metabolismo del oxígeno. Si los estímulos agresores son demasiado frecuentes o muy fuertes, la célula pierde la capacidad de responder ante éstos, por ende se encontrará en un estado de despolarización continua, debilitada y enferma.

A nivel de la membrana celular se modifica el normal funcionamiento de la bomba de sodio –potasio, lo que puede provocar descargas rítmicas, actuando como campos interferentes. Los anestésicos locales (en bajas dosis y en concentraciones entre 0,5 y 1 %) poseen un alto poder de lograr la repolarización de la membrana celular, estimulándola y llevándola a 290 mlvolt, luego perdiendo el mismo hasta llegar a su equilibrio normal de aproximadamente 90 mlvolt, por medio de micro dosis inyectadas en las zonas de irritación y por ende estabilizar la membrana y el sistema neurovegetativo, auto reorganizándose y corrigiendo la patología.

El sistema nervioso vegetativo tiene varios niveles de integración, estando todos unidos o interconectados por una retroalimentación:

  •    Piel o sistema nervioso periférico

  •    Espinal periférico

  •    Rombo-mesencefalico (medulaoblongata,pons,formación reticular, tectum y otros), funciones de corazón y circulación (vigilia, ciclos, motriz, etc.)

  •    Diencefálico (tálamo, hipotálamo)

  •    Cortical (sistema límbico, fenómenos psíquicos en enfermedades somáticas,etc).


Al percibir un estímulo periférico, el primer nivel que intenta asimilar a este es el de la integración más baja, es decir piel o sistema nervioso periférico; al aumentar el estímulo o la duración del mismo se acciona el siguiente nivel de integración y así hasta llegar al cortical. Como la piel, músculos y órganos están interconectados por el sistema nervioso vegetativo, cualquier estímulo en alguno de ellos se propaga a todos, ésta es una de las bases de la acupuntura china (una somera explicación occidental).

¿DONDE SE REALIZA LA TERAPIA NEURAL?


En algún lugar de irritación o bloqueo, que es personal y surge luego de una historia clínica completa y una conversación entre el paciente y el médico.

¿CUANTAS CONSULTAS SE DEBEN HACER?


El tratamiento es personalizado y dependerá de la cantidad de bloqueos, la posibilidad y velocidad individual de cada paciente en AUTO ECO REORGANIZARSE.

Algunas palabras claves:


  •    FOCO DE IRRITACION

  •    CAMPO INTERFERENTE

  •    FENOMENO EN SEGUNDOS


FOCO DE IRRITACION:


El Dr. Payan lo define como el lugar donde hubo una agresión y quedando irritación fijándose en la memoria y que en un cierto momento, uno o varios de ellos pueden causar cambios patológicos en un momento y en un determinado ser.

CAMPO INTERFERENTE:
El campo interferente es un estado de estímulo crónico físico, químico, eléctrico, psíquico que altera el flujo normal de la información a través del sistema nervioso vegetativo, en cualquier punto del organismo. El estímulo es subliminal, es decir, en la mayoría de los casos no dan síntomas locales, histológicamente puede haber una infección solapada, los impulsos electromagnéticos del campo interferente por una parte irritan al sistema básico de Pishinguer y por otra son estímulos subliminales del sistema nervioso simpático, si esto continúa puede ocurrir que el organismo lo equilibre y que no de síntomas o bien que comience a dar síntomas alejados que aparecen en puntos débiles del paciente, además también puede ocurrir que se magnifique el estímulo o bien que se produzca otro foco y el sistema de Pishinguer no lo pueda equilibrar y comience a dar patología, esto es un ejemplo de un PRIMER GOLPE (se le dice así al primer campo interferente) y un SEGUNDO GOLPE (al segundo campo interferente), es por ello que habrá que desbloquear generalmente a los dos.

El Dr. Dosch define al campo interferente como un tejido crónicamente alterado (despolarización permanente) que produce por vía neuronal afecciones y enfermedades a distancia.

FENOMENO EN SEGUNDOS:


Es cuando se realiza terapia neural en un foco irritativo, generalmente alejado de la dolencia e inmediatamente desaparece la dolencia

ALGUNOS CASOS CLINICOS


CASO 1


Paciente que acude a la consulta refiriendo dolor cervical, en su relato dice que al angustiarse se le cierra la garganta, le oprime el pecho, como uno de los antecedentes tiene una cirugía de amigdalectomía a los 8 años y que no le trae buenos recuerdos, además es asmática (medicada desde hace muchos años) y no ve casi nada de un ojo desde que ella recuerda, en la primera visita le realizo pápulas en región del cuello, pecho y cuero cabelludo, intenté realizarle en las cicatrices de la cirugía de amigdalectomia y no quiso.

A los 15 días tiene nueva consulta y manifiesta mejoría de su dolencia del cuello (por la cual acudió), de su estado de ánimo, vuelvo a manifestarle la necesidad de realizar terapia neural en las cicatrices de la amigdalectomía, negándose totalmente, vuelvo a repetir la terapia en cuello, pecho, y cuero cabelludo.

A los 20 días regresa nuevamente refiriendo que notó un cambio pero fue muy leve, hablamos más en profundidad de que tenia que colocarle la terapia en la cicatriz de su amigdalectomía y accedió, al colocarle en una de las cicatrices, no hubo ningún problema, al colocarle en la otra cicatriz, inmediatamente se largó a llorar y me dijo que no le había dolido sino es que se le reprodujo la vivencia de la cirugía que fue muy traumática para ella, la deje en el consultorio para que se tranquilizara y a los 10 minutos se retiró calmada.

Su nueva consulta fue a los 15 días, apenas abrió la puerta del consultorio me dijo que quería que le realice nuevamente las pápulas en la garganta , le dije que la terapia neural no era así que primero me tendría que contar como anduvo, y la paciente me comenta muy alegremente que ese día desde el consultorio se fue a trabajar sin dolor en el cuello y cuando llegó a su casa y vió a su madre le dijo todo lo que no le había podido decir durante cincuenta años, además relata que desde ese momento siente como el aire le entra por la nariz, le pasa por la cabeza y llega a los pulmones, ya no usó mas los aerosoles para el asma, se sentía muy bien de animo y se sacó los anteojos y se tapó un ojo (nuevamente llanto), cuando se consoló me dice que de ese ojo nunca vio y ahora estaba viendo borroso pero veía. En esa consulta no realicé Terapia Neural porque estaba muy bien y le dije que si alguna vez le volvía alguna de sus patologías que regrese.

Nunca más la vi como paciente, en la calle muchas veces me saludó y me comentó que estaba muy bien incluso de ánimo y sin cerrársele la garganta ni molestias en el pecho.

CASO 2


Paciente que consulta por un dolor en hombro, de varios meses de evolución y sin antecedente traumático, visitó a varios profesionales antes de consultarme, incluso traía varios estudios como Rx, EMG, RNM, y algunos tratamientos realizados, incluso infiltraciones, en la historia clínica manifestó que 3 meses antes de que le comience el dolor en el hombro sufre un corte en su hogar con un cuchillo en la base de la uña del dedo índice de la mano correspondiente al mismo brazo del hombro, por lo cual se lo tuvieron que suturar y que no le había dado importancia alguna. Inmediatamente y antes de revisarle el hombro le realizó terapia neural en la cicatriz (a pesar de manifestarme que no le molestaba y que a ella le dolía el hombro a tal punto que no podía llevar la comida a la boca y que no la dejaba dormir).

Dejo la jeringa y cuando le voy a revisar el hombro la paciente comienza a mover el brazo y elevarlo y decirme a mi y a su acompañante que no le dolía mas y no podía entender que no le duela.

Este fue un fenómeno en segundos, quedamos que si le volvía a doler que regrese, no regreso mas, supe de ella por medio de gente amiga y parientes que no le dolió más.

CASO 3


Paciente que consulta por dolor cervical de varios meses evolución sin antecedente traumático que recuerde, pero lo mas que le aqueja es que se siente como 20 años mas grande, en la historia clínica dejo a la luz una angustia que le hacia cerrar la garganta, opresión en el pecho y un nudo doloroso a nivel del estomago.

Había tenido partos normales muy dolorosos, cirugía de extirpación de vesícula con múltiples cálculos, cirugía de apendicetomía y cirugía de amigdalectomia.

En su primer visita realizo terapia neural en forma de pápulas en tiroides, corona, punto donde sentía la angustia en el pecho y en el estomago.

A su segunda consulta me relata mejoría de un 80% de las molestias cervicales y no había tenido mas la angustia en el pecho, en el estomago ni se le había cerrado la garganta, realizo terapia neural en cuello y cicatrices de cirugías.

En su tercer visita refiere sentirse en general mucho mejor, comenzó a hacer cosas que hace mucho que no lo podía hacer, pero tuvo pesadillas en donde se veía en los momentos de los partos con un intenso dolor en bajo vientre, en esta oportunidad realizo terapia neural en cuello, cuero cabelludo y supra pubico.

Su cuarta visita entró al consultorio muy alegre, agradeciéndome y besándome porque a los dos días de que le realice la ultima terapia neural comenzó a ser la mujer que quiere ser, se siente muy joven, con ganas de hacer cosas, incluso condujo su coche hasta el consultorio, que queda a unos kilómetros de su domicilio (hace mucho tiempo que no conducía por miedos), no tuvo mas pesadillas y dormía relajada, esta ultima vez no le realice terapia neural y quedamos que si en algún momento me necesitaba allí estaría.

RESUMEN


En estos años de práctica de Terapia Neural tengo muchos ejemplos similares que no se justifican contarlos a todos, para ello estos tres sirven.

Como se puede ver no se utiliza únicamente Terapia Neural para tratar dolor, sino que se trata a una persona, la cual tiene una dolencia, físico, mental producida por un bloqueo en su sistema nervioso vegetativo, es por ello que esta técnica le puede servir a todos.

CONTRAINDICACIONES


   ALERGIA A LOS ANESTESICOS LOCALES
   INYECCIONES PROFUNDAS AL PRESENTAR ALTERACION DE LA COAGULACION O EN PACIENTES ANTICOAGULADOS
   CUALQUIER INDICACION AGUDA QUIRURGICA
   HIPOTONIA GRAVE Y DESCOMPENSACION CARDIACA GRAVE
   BROTES DE MIASTENIA GRAVIS
   DESCOMPENSACION GRAVE DEL MEDIO INTERNO

EFECTOS INDESEABLES


1-REACCION ALERGICA A LA PROCAINA (choque anafiláctico) SUMAMENTE RARO

2-POR NO CONOCER LA TECNICA

DISTONIA NEUROVEGETATIVA


Distonia neurovegetativa no es un diagnostico genuino, sino un termino que ayuda a explicar al paciente cuando presenta una forma patológica y generalizada de reaccionar frente a estímulos internos o externos y no se lo puede encasillar en ningún otro diagnostico.

El Sistema Nervioso Vegetativo juega un papel de primer orden en todas las manifestaciones vitales del ser humano, en el estado de Distonia Vegetativa el sistema nervioso reacciona exageradamente y cualquier alteración del equilibrio surgida en un determinado sitio del cuerpo, de la mente, puede traducirse en manifestaciones patológicas generalizadas.

La Distonia Neuro Vegetativa es un resultado de un proceso.

La persona con distonia vegetativa puede presentar dolor de cabeza, dolores generalizados, insomnio, mareos, vértigo, frialdad de las extremidades, frío corporal parcial o total, alergias, irritabilidad, agotamiento, trastornos circulatorios periféricos, digestivos, urinarios, sexuales, miedo, intranquilidad, palpitaciones, espasmos bronquiales, hipersensibilidad a cambios climáticos, dificultad de concentración, etc.

El Sistema Nervioso Vegetativo juega un papel de primer orden en todas las manifestaciones vitales del ser humano, en el estado de Distonia Vegetativa el sistema nervioso reacciona exageradamente y cualquier alteración del equilibrio surgida en un determinado sitio del cuerpo, de la mente, puede traducirse en manifestaciones patológicas generalizadas.

Es interesante señalar que los pacientes con Distonia Neuro Vegetativa cuyos estudios clínicos resultan frecuentemente negativos, son los que mas medicamentos recetados consumen.Los psicofármacos, hipnóticos y sedantes ocupan los primeros lugares, medicamentos que paradójicamente bloquean a un sistema vegetativo ya agotado.

En la historia de vida de los pacientes con Distonia Neuro Vegetativa es muy frecuente encontrar problemas desde la mas temprana infancia como traumatismos, infecciones, enfermedades mal curadas, dentadura defectuosa, etc. que el sistema nervioso vegetativo registra con una memoria infalible. Estos factores constituyen para el sistema una sobrecarga que le impiden manejar adecuadamente nuevas agresiones.

Síntomas y enfermedades persistentes------Campos interferentes

Todo síntoma o enfermedad persistente suele deberse a un campo interferente; un campo interferente puede dar lugar al establecimiento de síntomas o enfermedades persistentes en cualquier parte del organismo.

La medicina clásica no reconoce campos interferentes.

Para la medicina de autoorganización, un campo interferente es un sector del organismo que produce una irritación persistente en el sistema nervioso y que con el tiempo, da síntomas patológicos en un área distante, en cualquier lugar del cuerpo.

Puede originarse en un proceso inflamatorio antiguo (amígdalas, adenoides, sinusitis, otitis, meningitis, encefalitis, hígado, vesícula, páncreas, pulmón, estomago, intestino, apéndice, etc.), una cicatriz en la piel, mucosa o hueso, fibras musculares disfuncionales por la presencia de puntos gatillo o triguer point, como consecuencia de traumatismo, cirugía o secundariamente a otro campo interferente, una pieza dentaria desvitalizada, en posición anómala, restos de raíces, osteítis, infección; un cuerpo extraño, la memoria corporal de una carga afectiva emocional.

El campo interferente produce un estado de caos porque trasmite información falsa que afecta a los sistemas de regulación y de autoorganización propios de cada persona. Crea círculos viciosos que se retroalimentan proporcionando las condiciones favorables para el establecimiento y cronificación de síntomas y enfermedades. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes.

El campo interferente es un área en la que el potencial eléctrico de sus membranas celulares están alterados; el tratamiento con Procaína por medio de la Terapia Neural, repolariza y estabiliza las membranas celulares alteradas. Al restablecer el potencial eléctrico de dichas membranas celulares el círculo vicioso patológico se acorta. Una vez eliminados los estímulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y los síntomas desaparecen.

La tarea es encontrar el o los campos interferentes patológicos y resolverlos.

Para resolver la Distonia Neuro Vegetativa es necesario actuar sobre sus causas, el tratamiento de  los síntomas por separado conduce al fracaso y a la aparición de nuevos síntomas.

El tratamiento basado en medicamentos para controlar cada síntoma que va apareciendo conduce a un estado de intoxicación farmacológico crónico y lamentablemente al agravamiento del cuadro clínico.

Dr. Osvaldo Mansilla
(Texto realizado por el Dr Pablo Koval y modificado por el Dr. Osvaldo Mansilla)


BIBLIOGRAFIA A CONSULTAR


   ADLER, E.STORFELD UND HERD IM TRIGEMINUSBEREICH 1990
   BAROP, H LEHRBUCH UND ATLAS DER NEURALTHERAPIE NACH HUNEKE 1996
   BAROP, H NEURALTHERAPIE NACH AUS DER SICHT DER RELATIONSPATHOLOGIE RICKERS 1994
   BISCHOF, M BIOPHOTONEN,ZWEITAUSENDEINS 1995
   DOSCH, P LEHRBUCH DER NEURALTHERAPIE NACH HUNEKE 1994
   DROSS, G.G. NEURALTHERAPIE UND PROCAIN 1997
   FISCHER, L. KOMPLEMENTARDEMEDIZIN-UNWIS SENSCHAFTLICH 1994
   FISCHER, L. NEURALTERAPHIE IN DER NOTFALLMEDIZIN 1995
   FISCHER, L. TERAPIA NEURAL SEGUN HUNEKE FUNDAMENTOS, TECNICAS, APLICACION PRACTICA 2000
   HEINE, H. LA MATRIZ EXTRA CELULAR HUNEKE, F. DAS SEKUNDENPHANOMEN IN DER NEURALTHERAPIE 1989
   HUNEKE, F. SCHMERZ UND NEURALTHERAPIE IN ZUM 100 1991
   HUNEKE, H. CHORNISCHE POLYARTHRITIS UND NEURALTHERAPIE 1994
   HUNEKE, J. NEURALTHERAPIE IN DER CHRONISCHE SCHMERZ IM KLEINEN BECKEN 1995
   MACHIAVELLI, R. LA NEURALTERAPIA MANDELBROT, B. HOW LONG ES THE COSTO OF BRITAIN 1967
   PAULI, H.G. DER MENSCH IST KEIN BAUKASTEN. SPEZIALISIERUNG IN DER MEDIZIN 1994
   PAYAN J.C. EL DIAGNOSTICO, CRITICAS Y POSIBILIDADES
   PAYAN J.C. CIENCIA, TOLERANCIA Y MEDICINA
   PAYAN J.C. APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE SALUD DESDE UNA MIRADA ALTERNATIVA
   PAYAN, J.C. TERAPIA NEURAL Y SISTEMA NERVIOSO
   PAYAN, J.C. BASES GENERALES DE LA BIOCIBERNETICA APLICADAS A LA TERAPIA NEURAL Y A LA HOMOTOXICOLOGIA
   PAYAN, J.C. CIENCIA Y TERAPIA NEURAL
   PAYAN, J.C. INFORMACION ENTROPIA Y TERAPIA NEURAL
   PERGER, F. SISTEMA DE PISHINGUER PAULI,
   H.G. DER MENSCH IST KEIN BAUKASTEN 1994
   PISCHINGER, A. NEUE HORIZONTE IN DER MEDIZIN 1987
   WALDROP, M. COMPLEXITY THE EMERGIN SCIENCE AT HE EDGE OF ORDER AND CHAOS 1992

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal