TRATAMIENTO CON PRP OZONIZADO - DRMANSILLA - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TRATAMIENTO CON PRP OZONIZADO

 


El plasma rico en plaquetas o PRP, es parte del plasma sanguíneo que contiene un concentrado de plaquetas, las cuales tienen una importante cantidad de proteínas bio activas, incluyendo los FACTORES DE CRECIMIENTO TISULAR (citoquinas), que estimulan la formación de colágeno y este es el responsable de la iniciación y aceleración de los procesos de reparación ya sea en TENDONES, PIEL, ARTROSIS LOCALIZADAS, etc.

La infiltración con plasma rico en FACTORES DE CRECIMIENTO tiene un efecto protector y restaurador del equilibrio fisiológico del cartílago articular, en ciertas ocasiones, retapizando o bien regenerando completamente la articulación

Esta técnica que se utiliza muy a menudo en deportistas de élite, no tiene aditivos químicos, no produce reacción alérgica ni de rechazo, ya que los FACTORES DE CRECIMIENTO, son extraídos de la propia sangre del paciente.

Es importante mencionar que se puede realizar en la consulta y no demoraría más de 30 o 45 minutos. Esta técnica la aprendí y ví sus resultados en el año 1995 en el hospital CIMEQ de la Habana, Cuba, y desde ese momento la estoy realizando con muy buenos resultados.

FACTORES DE CRECIMIENTO PRESENTE EN EL PRP


   Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas (PDGF-aa, PDGF-ab,PDGF-bb).
       Estimula la replicación celular.
       Favorece la angiogénesis.
       Favorece la epitelización.
       Favorece la formación de tejido de granulación.

   Factor de Crecimiento Transformante (TGF-1, TGF-2)
       Favorece la formación de matriz extracelular.
       Regula el metabolismo de las células óseas.

   Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF)
       Favorece la angiogenesis

   Factor de Crecimiento Epitelial (EGF)
       Favorece la diferenciación celular
       Estimula la reepitelización, la angiogénesis y la actividad de la colagenasa.

   Factor de Crecimiento Fibroblástica (FGF)
       Favorece la proliferación de células endoteliales y fibroblastos.
       Estimula la angiogenesis.

ZONAS DE APLICACION DEL PRP:


  •    COLUMNA VERTEBRAL.

  •    HOMBROS. (tendinitis-artrosis)

  •    CODOS. (epicondilitis o codo del tenista/golfista)

  •    MUÑECA Y MANO

  •    CADERA / PELVIS (artrosis-tendinitis).

  •    RODILLAS (artrosis, osteocondrosis-distensión y roturas ligamentarias).

  •    TOBILLO Y PIE.

  •    ARTICULACIONES ARTRITICAS.

  •    ESGUINCES

  •    PUBALGIAS

Imágenes de referencia:


Codo tenistaTendinitis de hombro


GonartrosisRotura parcial del tendón de Aquiles


PREPARACION Y MECANISMO DE ACCION DEL PRP :


Se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente, se centrifuga y se obtiene la parte del plasma rico en plaquetas, que es el que tiene los FACTORES DE CRECIMIENTO, se activan y se inyectan en la zona dañada, estimulando la formación de colágeno, que es el que reparará la lesión.

Los pacientes observan y refieren una mejora significativa de sus síntomas, que en patologías crónicas degenerativas como la artrosis, pueden postergar en el tiempo el tratamiento quirúrgico de reemplazo articular con prótesis.

El PRP reemplaza al líquido sinovial enfermo por uno nuevo de características normales y revierte los procesos inflamatorios, generalmente dentro de las 48 horas posteriores a su infiltración intraarticular. Esto se traduce en una disminución significativa del dolor. La movilidad y la función de la articulación suelen mejorar significativamente y, con ello, la calidad de vida del paciente

CANTIDAD DE APLICACIONES:


Si bien las respuestas al tratamiento varían, la mayoría de las personas requieren de 1 a 4 tratamientos. Cada tratamiento se realiza por espacio de aproximadamente entre 3 a 6 semanas de separación. Si la patología es por degeneración como la ARTROSIS, se pueden hacer alguna aplicación durante años con intervalos que estarán relacionados con el dolor, no habiendo límites de aplicaciones ya que es un producto autólogo (de la propia persona), no existiendo riesgo de alergia o de reacción grave anafiláctica. "Nadie es alérgico a si mismo".

El paciente no debiera tomar analgésicos ni corticoides en los 6 ó 7 días previos al PRP, incluso después de la aplicación, ya que estos fármacos inhiben la cascada de inflamación y por ende de reparación tisular. De ser necesario se cambiarán por analgésicos suaves y/o naturales, además se debería guardar un ayuno de 6 h previo a la aplicación.
 
En muy pocos pacientes, se presenta un incremento transitorio de las molestias en los primeros 2 a 3 días, las cuales se calman con la colocación local de hielo y analgésicos suaves.

Para potenciar el poder de los FACTORES DE CRECIMIENTO, se coloca en la misma infiltración, OZONO; es un gas derivado del Oxigeno que además de otras propiedades, ayuda a disminuir la inflamación y por ende el dolor.

El tratamiento se realiza en módulos y el modulo consta de:

  • Una aplicación de PLASMA RICO EN PLAQUETAS + OZONO y de dos aplicaciones mas de OZONO, que son semanales.


CONTRAINDICACIONES:


  •    Infecciones activas.

  •    Neoplasias

  •    Gangrenas



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal